El Concurso Capba pretende buscar un diseño para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de Nómade Arquitectos se configura a partir de su entorno inmediato, el cual brinda al proyecto las premisas básicas de diseño: escala moderada, relación armónica de llenos y vacíos y la austeridad morfológica del contexto.
Más imágenes a continuación.
Se toma la decisión de recomponer la línea municipal. Se reconoce al edificio vecino, planteando un volumen (SUM) que respeta la altura lindera, para luego generar la caja vidriada de oficinas por sobre la planta baja. Se genera un recorrido topográfico, tomando a la vereda como partida de este espacio, con una búsqueda de ambigüedad en sus límites, de esta manera se busca desdibujar lo público y lo privado con un abra que invita al acceso. El vacío articula los programas en planta baja, con espacios al aire libre que generan un semiclaustro, fachadas interiores que permiten un mejor asoleamiento y una continuidad del vacío que responde al terreno lindante, ajeno a esta etapa de intervención.
La espacialidad interior está dada por un vacío que enfatiza ambos niveles, concentra las circulaciones verticales y permite relacionar interior y exterior con perspectivas que se abren más allá de la altura dada por los entrepisos.Los programas con mayor afluencia de público se ubican en planta baja. Tanto el sector de asesoría y visados como el SUM, se relacionan directamente con el acceso, donde el hall articula numerosas funciones: foyer, relación entre vereda y patio, doble altura y museo.
De esta manera se promueve una planta alta más contenida, con el área de conducción, administración y cultural ubicadas en un nivel en donde el acceso de público general es menos frecuente, sin dejar de lado la flexibilidad que genera una planta libre. Dado el carácter institucional del edificio, se genera una pieza simple y reconocible en su carácter morfológico, el cual se potencia por sus relaciones de transparencias. Es por ello que se utilizan placas metálicas como paramentos exteriores en los “programas duros” del edificio y como parasoles en la planta alta. A su vez, la pieza en su interior, muestra el dinamismo de sus funciones, propios de su carácter institucional.
Arquitectos
Nomade ArquitectosUbicación
Buenos AiresEquipo
Carlos Martin Casalía, Fabricio Contreras, Kieran Randall, Matías José VerdiColaboradores
Nadia Cecilia Guillemi, M.Laura OrmandoAsesore Estructural
Carlos Alberto VerdiAsesor Bioclimatico
Charles MoyaAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Nómade Arquitectos